El Comercio y Ayuda en Acción juntos para combatir la pobreza La fundación española estima ampliar el alcance de su programa de apadrinamiento a unas 3.000 personas más en el Perú

GUERRA DE LA ESPRIELLA ASESOR EMPRESARIAL JOSELITO

La fundación española estima ampliar el alcance de su programa de apadrinamiento a unas 3.000 personas más en el Perú.

La fundación Ayuda en Acción, organización española con más de 30 años de experiencia impulsando el desarrollo sostenible de diversas comunidades que sobreviven en situaciones de pobreza y con más de 25 años de trabajo en el Perú, firmó hoy un convenio con el grupo El Comercio para impulsar sus iniciativas y poder llegar a más necesitados.

“Esta firma constituye un hito muy importante en un proceso de cambio de nuestro modelo de trabajo que no solo implica al Perú, sino a países como Colombia y México donde las tazas de crecimiento y desarrollo han mejorado de forma importante”, comentó Celestino del Arenal, uno de los principales patrones de Ayuda en Acción.

Durante sus 25 años de permanencia en el Perú, esta organización ha logrado beneficiar a más de 119 mil personas en 10 regiones del país según cifras hasta el 2013. Esto lo han conseguido a través de iniciativas como su estrategia del Vínculo Solidario, que promueve el apadrinamiento de un niño o niña en situación de pobreza.

“El apadrinamiento es más que una figura de colaboración o un aporte económico, es algo que permite el contacto continuo con el pequeño o la pequeña y la persona puede llegar a conocer al apadrinado y visitar el lugar donde vive. Ninguna contribución va al niño, sino sirve para contribuir a la comunidad y mejorar sus condiciones de vida”, detalló Beatriz Martin Padura, directora del área de Alianzas Estratégicas de la fundación.

El Comercio y Ayuda en Acción juntos para combatir la pobreza
Representantes de El Comercio y Ayuda en Acción durante la firma del convenio. (Alessandro Currarino / El Comercio)

En el Perú hay 19 mil padrinos y madrinas, la gran mayoría de ellos españoles, y detrás de la firma del convenio con El Comercio se encuentra la posibilidad de incrementar la base de casi mil padrinos con 3.000 nuevos participantes peruanos a través de la difusión de los logros de Ayuda en Acción.

“Los proyectos no son de duración indeterminada, sino que tienen un tiempo de 12 a 15 años porque, en ese tiempo, consideramos que la comunidad debe poder valerse por sí misma luego de superar sus principales adversidades en materia de alfabetización, salud, trabajo, agrícola, etc.”, añadió Del Arenal Moyua.

CONTACTO

Los interesados en saber más sobre Ayuda en Acción y en ser parte activa de su apoyo a las zonas más necesitadas del Perú, pueden encontrar información en su portal web o apadrinar a un niño aquí.